martes, 22 de enero de 2013

Kea

El Kea (Nestor notabilis), un ave que habita los bosques y las regiones montañosas de Nueva Zelanda, es un perico bastante peculiar. Para empezar es el único psitácido que vive en zonas alpinas, luego tenemos que su dieta omnívora incluye carroña y animales vivos, y para finalizar tenemos su inteligencia. Es miembro de la familia Nestoridae junto con el Kaka (Nestor meridionalis), y pertenece a la superfamilia Strigopoidea, al igual que el Kakapo (Strigops habroptila), otro psitácido muy singular, no volador y en peligro critico de extinción. Esta ave de 48 cm de largo y más de 1 metro de envergadura, posee un plumaje en su mayoría color verde olivo, y naranja tratándose de las coberteras subalares, y no hay que olvidarse del pico en forma de gancho y más alargado que el de la mayoría de los psitácidos.

Kea sobre polo Leki. - Foto Cortesía de Pete McGregor
En verano su dieta consiste en semillas, insectos, flores y raíces más que nada, y al llegar invierno es muy común que se alimenten de cadáveres, de polluelos de pardela de Hutton (Puffinus huttoni), o incluso de ovejas (en especial corderos) vivas. Esto ultimo ha llevado a los Kea a ser vistos como un problema para los ganaderos de la región y durante un tiempo fueron cazados a tal punto de ponerlos en peligro de extinción.
Alimentandose de una oveja en la noche. - Foto por Rod Morris
Es considerada como especie protegida desde 1986, y de momento se clasifica como vulnerable en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).


Como mencioné antes, su sapiencia es remarcable, incluso para un psitácido:
Suelen resolver puzzles con bastante facilidad y demuestran un alto nivel de habilidades kinestésicas, espaciales y cognitivas comparables a las de muchos primates, así como la capacidad de cooperar si es necesario. Les encanta tanto curiosear y jugar con todo lo que tengan a su alcance, que es común que destrocen autos, antenas, etc., pieza por pieza.

Haciendo unos cuantos trucos:

Aquí pueden encontrar más información (en inglés) sobre esta especie: http://animaldiversity.ummz.umich.eduNestor_notabilis//accounts/
Y varios vídeos dedicados a ellos: http://www.youtube.com/channel/HCxnrjuGGsYS8feature=relchannel
Por cierto, tal vez ya notaron que su nombre se debe al chillido que hacen.

2 comentarios:

  1. Creo que el ser predadores les obliga a formar más habilidades cognitivas a las aves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hmm... tal vez, pero hay que considerar que sería un depredador bastante pasivo. No creo que requiera mucho esfuerzo mental el alcanzar una oveja.

      Eliminar